Conoce los sutras:

Son las enseñanzas de Buda, su origen tiene el significado inicial de “Cuerda” o “Hilo”. En su mayoría, son discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Si bien se asocian principalmente al budismo, puede ser utilizada para designar escritos de otras tradiciones orientales, como el hinduismo.

En el budismo, designa los textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano.

A todos los sutras, se les considera buddha vachana (“palabra de Buda”). En un principio, los discursos de Buda fueron organizados de acuerdo al estilo en el que eran expuestos; nueve primero, aunque más tarde se dividieron en doce. Algunos ejemplos relevantes son el Sutra del Loto, el Sutra de la guirnalda y el Sutra del Diamante.

El Sutra del loto está ampliamente considerado como una de las primeras escrituras sagradas más importantes e influyentes del budismo. Es muy valorado en la tradición Mahayana que se propagó por toda Asia.

El principio fundamental del Sutra del loto es que la Budeidad, una condición de felicidad absoluta, de liberación de todo temor y de todas las ilusiones engañosas, es inherente a la vida. El desarrollo de ese estado interior permite a las personas superar sus problemas y vivir una vida activa y plena, firmemente comprometida con los demás y con la sociedad.