“Tú eres yo, y yo soy tu.”
La palabra dharma, es de origen sánscrito y significa “ley” o “realidad”. El dharma, es un término que se utiliza en diversas religiones, especialmente de origen védico, como: budismo, hinduismo, jainismo, y sijismo, adoptado posteriormente en el espiritismo.
Significa que toda acción viene acompañada de una reacción. Esto concluye que si un individuo se comporta de acuerdo a su religión y principios morales, su consecuencia será positiva, y es por ello que puede recibir una recompensa en el presente.
El dharma, conocido dentro del budismo como un tesoro de Buda, se caracteriza por la práctica de las enseñanzas que ayuda a eliminar el sufrimiento y obtener una paz interior o tranquilidad que permite al individuo lograr una calidad de vida. Esta, no sólo depende del progreso material, sino también de que cultivemos paz y felicidad en nuestro interior. Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural.
El individuo que practica el dharma se caracteriza por hacer el bien al prójimo, desenvolver la felicidad y la fraternidad universal, así como desarrollar una conducta, pensamientos y otras prácticas mentales que elevan el carácter de un Ser, que lo lleva a obtener prosperidad, felicidad eterna y la cesación total de dolor.
Haz el bien y obtendrás consecuencias positivas
“Por tanto, haced con los demás todo lo que deseéis que hagan ellos con vosotros.” (Mateo 7:12 – Cristianismo)
“No hagas a otros lo que te doliera si te lo hiciesen a ti.”(Mahabharata 5:15 – Brahmanismo)
“Sean como tuyas las ganancias de tu prójimo, como tuyas sus pérdidas.”(Tao Te King Taoismo)
“No ofendas a los demás como no quieras verte ofendido.”(Udanavarga 5:18 – Budismo)
“Lo que no quieras para ti, no lo quieras para tus hermanos.”(Talmud Shabbat, 31ª – Judaismo).
“Lo que no deseamos que nos hagan, no hagamos a los demás. (Analectas 15:23 – Confucionismo:)
“Desea para los demás, lo mismo que deseas para ti.” (Unnat – Islamismo)
“Tú eres yo, y yo soy tu.” (In lak’ ech a lak’ en – Mayas )