La Importancia de la aromaterapia para conectarnos con la vida

En la actualidad vivimos una época donde realizamos muchas actividades, algunas de estas son muy exigentes y otros prácticamente son obligadas o impuestas. Y es ahí donde aparece el estrés, el cual nos esta indicando  que estamos asumiendo labores que no queremos y de ahí se manifiestan varias dolencias en el cuerpo. Algunas de estas dolencias se curan hoy en día usando la Aromaterapia.

El olfato me permite  estar en contacto con la atmosfera y con el exterior , la nariz es el órgano de este sentido. A través de la nariz se recibe el aire que entra a los pulmones.

El aire representa la vida y también el medio donde fluye toda la información y el contacto entre nuestro interior y el exterior con los demás. Tomamos el aire a través de la nariz que llega a los pulmones y la sangre, por la cual circula el oxigeno en todo nuestro organismo.

A veces cuando ya no podemos mas con el entorno, se nos dificultad la respiración “ tomar la vida” y a través de enfermedades como la gripe por ejemplo nos mantenemos lejos de los demás. La mente y el eucaliptus ya se usaban siglos atrás como expectorantes.

En rituales y ceremonias en la antigüedad se usaban los aromas y los aceites esenciales  para alejar los malos espíritus que circulaban en el aire .Estos también se utilizaban para sanar cicatrices, dolencias en el cuerpo y  para tomar nuevamente el aire para vivir, por eso los aromas o el olor dulce que se desprenden de las propiedades naturales de los vegetales lograban curar y armonizar el cuerpo .

Gracias al químico francés  Rene Maurice Gattefose quien en un accidente de laboratorio se quemo una mano, coloco esta en un recipiente de aceite aromático para calmar el dolor, descubrió  que el tiempo de recuperación de sus dolencias fue muy corto, mas tarde escribiría un libro con todas las propiedades de la Aromaterapia. A partir de ese momento se difunde todas sus cualidades.

Los aceites usados en la aromaterapia se extraen de las flores , frutos, hojas, arboles, algas y otros elementos naturales,  a través de diferentes procedimientos como la maceración, exposición al sol, y  destilación se obtienen estas esencias naturales.

En la actualidad la aromaterapia se utiliza para muchos tratamientos terapéuticos, como liberación de estrés,  curar el insomnio, la ansiedad, la depresión armonizar el sistema nervioso. Los aceites naturales también tienes efectos analgésicos y antiinflamatorios son excelentes para aliviar los dolores musculares, dolores de cabeza y reducir las inflamaciones.

Esta terapia al ser natural ayuda al principio holístico de que el individuo debe sanar con sus propias fuerzas internas. La aromaterapia ofrece muchos beneficios como terapia alternativa, no sustituye la medicina tradicional pero es un buen aliado.

Estos aceites a través de masajes, baños, inhalación, difusión y compresas, se usan para el cuidado de la piel, para combatir, calmar infecciones dermatológicas, hidratar y  tonificar, ayudan  a solucionar los molestias que afectan tu salud física y emocional.

La aromaterapia es muy popular en todos los spa y  muchos hoteles en la actualidad por los beneficios relajantes que se consigue a través de los diferentes aromas.

Así como en la antigüedad se utilizaba los aromas para ahuyentar del aire las malas energías, hoy en día el arte ancestral del feng shui  a través de difusores se utiliza estos aromas esenciales para armonizar hogares, oficinas y negocios y así atraer las buenas energías en los espacios físicos.

Aquí algunos de los aceites mas populares y sus beneficios:

Bergamota: Refrescante, relajante, ayuda elevar el animo, muy útil para superar estados de depresión, ansiedad y tensión

Lavanda: Es relajante, elimina tensiones y dolores de cabeza, mejora la depresión y el insomnio. Aplicada sobre la piel trata el acné, las alergias y las quemaduras.

Romero: es ventajosa para superar la bronquitis, el asma, y catarros. Apacigua la irregularidad menstrual, la fatiga mental, y activa el sistema linfático. También tiene propiedades analgésicas.

Canela: Es buena para aliviar la fatiga y el estrés. Muy conocidas son sus propiedades afrodisiacas, su esencia actúa también mejorando los síntomas del reumatismo y de algunas infecciones

Menta: Su esencia aplicada a través de masajes alivia la fatiga mental, el estrés nervioso y las palpitaciones. Otras de sus propiedades se utiliza cuando hay problemas con diarreas, indigestiones, neuralgias y flatulencia.

Sándalo: Se utiliza para tratar el acné, catarro, cistitis, problemas menstruales, depresión, como sedante, y para algunas infecciones bacterianas

Jazmín: es antiinflamatorio, antiséptico, analgésico y expectorante. También es un poderoso natural antidepresivo y puede producir sentimientos como optimismo y euforia. Añadido al baño puede aliviar problemas menstruales y espasmos musculares.