La ansiedad te aleja del presente
La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es una emoción que experimentamos cuando se generan situaciones de incertidumbre y amenaza.
La ansiedad es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta, dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas.
La ansiedad como mecanismo adaptativo, es funcional, natural y normal y no representa ningún problema para la salud. Sin embargo, a veces este mecanismo funciona de forma alterada, produciendo problemas para el organismo.
Cuando hay ansiedad la atención está continuamente enfocada al problema, no dejamos de pensar en lo que nos preocupa. Debemos aprender a relajarnos, a no centrar la atención en lo negativo del problema. Por el contrario, estar alerta, pero también descansar y guardar recursos para utilizarlos después el momento indicado para de resolver.
Cuando solamente estás pensando en el futuro en lo que te va a ocurrir esto te genera ansiedad y te aleja de disfrutar el presente.