Cómo ser feliz

Felicidad significa estar satisfecho con lo que se es y lo que se tiene. Nuestra satisfacción con la vida está relacionada con nuestras expectativas, logros y autoestima. Cuando percibimos una distancia pequeña entre nuestros logros y nuestros deseos o expectativas, nos sentimos satisfechos y realizados.

La felicidad depende de cada uno de nosotros. Nadie puede hacernos felices y no podemos hacer feliz a nadie. Es responsabilidad únicamente de cada uno de nosotros. Tu propia felicidad no puede depender de si esa persona es feliz o no. Porque las decisiones para que esa persona sea feliz las tendrá que tomar en el tiempo que ella lo decida.

La felicidad es un estado de paz interior donde nada es necesario afuera, porque el todo está en el interior. La felicidad no está fuera de nosotros, en realidad viene de adentro. A veces, la vemos como un fin o una meta a alcanzar, cuando en realidad es un proceso, algo que se vive día a día y momento a momento. En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles. El problema surge, cuando le damos más importancia a las negativas y vivimos las positivas sin disfrutarlas, ni valorarlas.

Cuando nuestra vida tiene un sentido de este tipo, no por el beneficio o reconocimiento que obtenemos, sino por nuestra motivación interna, nuestra felicidad se mantiene a pesar de los problemas que encontramos en nuestro camino. Cuando nos sentimos a gusto y acompañados, aun estando solos, con un sentimiento de plenitud, bienestar y paz interior, viviendo la satisfacción personal de ser quienes somos, eso se llama felicidad. Esto no significa que sólo podemos ser felices si no tenemos problemas. Si nos sentimos bien con nosotros mismos y desarrollamos una actitud adecuada, podemos solucionar los problemas, vivir los momentos dolorosos y seguir adelante.

¿Cómo encontrar la felicidad?

  • Contactar con nosotros mismos y con nuestra parte más íntima.
  • Llenar nuestros vacíos internos.
  • Estar en armonía con nosotros mismos.
  • Hacer las cosas que nos gustan.

“La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía” (Gandhi)