Asumir lo que nos corresponde
Solo tu puedes formar tu propia felicidad, bienestar, éxito o reconocimiento. Eres el creador de tu propia existencia y de tu camino, responsable de lo que hagas y lo que ocurra con ella.
Vivir es un compromiso con nosotros mismos. Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de responder a lo que nos hemos comprometido ser y hacer. Muchas veces aceptamos trabajos, proyectos, relaciones o situaciones pretendiendo no reconocer las consecuencias de no cumplir con estas, a partir de ese momento evitamos asumir la responsabilidad de lo acordado y con ello sortear sus implicaciones y así nos volvemos irresponsables con nuestras obligaciones adquiridas, culpado a los demás (pareja, hijos, compañeros de trabajo, jefes, amigos ) o a situaciones externas ( país, transporte, institución, gobierno, clima ) de nuestro incumplimiento. Hay responsabilidades que nos corresponden por ser miembros de una familia, país, grupo o comunidad.
Cuando se nos abre las puertas de un nuevo proyecto de vida, es muy importante conocer los términos a los cuales vamos a responsabilizarnos. En un nuevo trabajo se firma un contrato ( funciones, horario, duración) cuando se baja una aplicación en la computadora o móvil también hay términos de licencia, cuando se acepta la compra-venta de un inmueble, cuando se firma el acta de matrimonio. No corresponder el contrato o convenio nos hace responsable de las consecuencias que acarrea.
Así para el resto de todo lo que asumimos en nuestra vida, somos responsables de nuestros pensamientos, intenciones, éxitos y fracasos.
Siempre busca la oportunidad de conocer o aprender para poder elegir tus compromisos y cumplir con ellos. Realizar algo nuevo en la vida es un compromiso para aprender, experimentar, trabajar, expandirte, enseñar y adquirir nuevos conocimientos que te harán crecer como ser humano.
Evitar el compromiso o la responsabilidad de asumir o aprender algo nuevo o hacerlo un poco diferente es cuando nos quedamos “mirando, vengándonos, molestos o en conflicto con los demás ” de una situación pasada en nuestra vida o en la historia de nuestra familia y de ahí lo que viene es estancamiento y destrucción. Si te hayas atrapado en esta situación, empieza a observar y transformar lo que te duele y no te hace progresar . Solo a través de la acción podemos alumbrar nuestra oscuridad (temores, ansiedad, ira, frustración) y así crecer, asumir nuevos espacios de desarrolló personal y levantar nuevos proyectos.
Nadie te va a dar tu propia felicidad, bienestar, éxito o reconocimiento. Tu eres el creador de tu propia existencia y de tu camino. Eres responsable de lo que hagas o no hagas y lo que ocurra con ella.
“El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede” Jorge Bucay
Por @gpaladinob también publicado para la revista SpanishInfluential