Toma tus decisiones con asertividad
La asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones, gustos, intereses y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada, de manera libre y clara, sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad. Se define como un comportamiento maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “NO”. Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad.
El entrenamiento asertivo es eficaz en la ansiedad, depresión y resentimiento derivado de las relaciones interpersonales, especialmente si los síntomas han sido provocados por situaciones injustas. Depende de cada uno de nosotros protegernos de las situaciones que nos parezcan injustas, desmedidas, que nos causen molestias o que no necesitamos. A medida que somos más asertivos nos encontraremos más cómodos en las relaciones con los otros y seremos capaces de dedicar tiempo para nosotros.