Astrología y los 12 animales chinos

La Astrología China, se enfoca a investigar la suerte del cielo, descifrando los ciclos del tiempo, su dinámica y su interacción. A diferencia de la astrología occidental, que estudia los astros o planetas y su efecto en la vida del ser humano.

Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: A Venus el metal (oro), a Júpiter la madera, a Mercurio el agua, a Marte el fuego y a Saturno la tierra. Según la astrología china la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

La Astrología china se basa en un ciclo lunar de doce años, a diferencia de la astrología occidental que ajusta los meses del año de acuerdo al calendario solar. El signo está determinado por el año de nacimiento.

Cada signo y quienes nacen bajo él, están representados por un animal de los doce escogidos, a los que se le asignan cualidades que representan la naturaleza de ese animal.

La siguiente leyenda ofrece información sobre el significado de los doce animales chinos y su importancia para las creencias orientales:

“Desde siempre se ha sabido que los gatos y las ratas eran los peores nadadores de todo el reino animal. Por lo contrario, eran muy inteligentes. Cuando el Emperador de Jade convocó a los animales a una reunión, en la que se pretendía fijar el orden de los signos del zodíaco, el gato y la rata compitieron astutamente. Para llegar al punto de encuentro había que atravesar un río y como ambos eran notoriamente malos nadadores, persuadieron al buey para que los transportara sobre su lomo a través del arroyo.

 

Fotos:pixabay

El buey, que era muy ingenuo y bondadoso, no se negó. En medio del río, sin embargo, la rata empujó al gato, que cayó al agua y se ahogó. El buey no se percató de lo ocurrido. En cuanto llegó a la otra orilla, la rata saltó tan pronto como pudo de la parte posterior del buey y corrió hacia el encuentro con el Emperador de Jade, siendo la primera en llegar. Seguido llegó por supuesto el buey.

Poco después apareció el tigre, jadeando a borde del agotamiento y con las piernas temblorosas. El tigre contó que había sido muy difícil cruzar el río, ya que las corrientes de agua le habían empujado todo el tiempo hacía el interior. Sin embargo, gracias a su gran fortaleza lo logró. A partir de entonces fue el tercero en la rueda.

Al tigre le siguió el conejo, no menos feliz, pero menos agotado. El conejo atravesó el río saltando de piedra en piedra. En un punto del trayecto, se resbaló y casi se estrella en las aguas revueltas. Sin embargo, en el último segundo el conejo pudo aferrarse a un tronco de árbol y alcanzar finalmente la otra orilla.

No obstante, según la leyenda probablemente fue el dragón quien lo ayudó, ya que fue el quinto animal en llegar al encuentro con el Emperador de Jade. El emperador, naturalmente, no entendía por qué el poderoso y rápido dragón que, además, podía volar había llegado el quinto a la meta.

El dragón explicó que tuvo que detenerse una y otra vez para ayudar a todas las personas y criaturas de la tierra, ya que la naturaleza de los dragones es ser útiles, al igual que las ratas son astutas. Finalmente, el dragón, que había visto al conejo indefenso y aferrándose a una rama, lo colocó con un soplo de aliento en el camino correcto hacia la orilla. El desinterés del dragón agradó mucho al Emperador de Jade, por lo que lo incluyó en la serie de animales.

Entonces proveniente del río, se oyó el galope vigoroso del caballo, cuyo sonido aumentaba a medida que se acercaba al encuentro. La serpiente iba sujeta a una de sus piernas y poco antes de su llegada, se lanzó a la meta. El caballo se asustó y tropezó. Así, la serpiente llegó en sexta posición, y el caballo en séptima.

No mucho después, aparecieron la cabra, el mono y el gallo uno detrás de otro en la orilla del río. Los tres se habían ayudado mutuamente en el otro extremo. El gallo vio una balsa entre unos arbustos y animó a la cabra y al mono a usarla juntos. A ambos les pareció una buena idea, así que liberaron la balsa de los arbustos y remaron tan rápido como pudieron para cruzar el río. El emperador estaba muy contento de que los tres se hubieran esforzado tanto juntos y les asigno los puestos del octavo al décimo.

Como undécimo animal llegó el perro al destino. A pesar de ser un buen nadador, no pudo resistirse a juguetear en el agua, tal y como les gusta hacer a los perros. Y finalmente, cuando el Emperador de Jade se encontraba dispuesto a dar por concluida la carrera (a pesar de que nos encontramos aún con once animales) se escuchó de fondo el chillido suave de un cerdito, que entonces echó a trotar.

El cerdo explicó que le había entrado hambre durante el largo viaje y que por ello decidió hacer un descanso para luego darse prisa. Sin embargo, en su lugar se había quedado lamentablemente dormido. Así fue cómo el cerdo pasó a ser el número doce en la rueda del zodíaco chino”.

Doce llegaron donde el iluminado, los otros quedaron agotados en el camino o simplemente, nunca emprendieron el sendero. Entonces Buda agradeció a los animales por haber acudido a su cita y estableció para la posteridad, un animal símbolo que regiría en el calendario, señalando que cada ser que naciera en aquel año, tendría las cualidades de cada cual.

Existen otras versiones de leyendas sobre la aparición de los 12 animales chinos en el horóscopo oriental. Sin embargo, todas coinciden en los animales seleccionados y su posición de llegada.

Cada 12 años, cuando la lista se termina, el ciclo empieza nuevamente. Los chinos creen que el animal que gobierna el año en el que una persona nace tiene una profunda influencia sobre su personalidad, al respecto dicen: “Este es el animal que escondes en tu corazón”.

También, el animal correspondiente al año, le otorga a este periodo de tiempo, ciertas características que conllevan a los momentos de oportunidades, crecimiento y desarrollo durante el año.

Aquí puedes leer las energías para el Año del Tigre de Agua Yang 2022

Los 12 animales y sus características

A partir de la creación de las leyendas sobre los 12 animales chinos del horóscopo occidental, se hicieron notar ciertas características en cada animal. A continuación, se describen sus características principales:

Rata

Sus características principales es el encanto, la comprensión y es conocida por su entrega y amor a la familia. Es muy popular por ser curiosidad, cariñosa, arrogante, de personalidad contradictoria, simpática y amable. Le fascina negociar, organizar y coordinar eventos. Socialmente es tímida y reservada. Tiene buen juicio para evaluar. Le gusta conciliar en los conflictos. Es controladora y valora muchos sus pertenencias. A veces cae en la ambición. Le gusta brindar cariño y amor a los demás, aunque generalmente se siente incomprendida.

Buey

Se conoce por ser calmado, paciente y pacífico. Se rige por la necesidad de estabilidad en todos los aspectos. Le es difícil adaptarse a los cambios, es convencional y tradicional, por lo que respeta el valor de la estabilidad. Su naturaleza es tranquila. Siempre tiene disponibilidad y temperamento profundo. Cuando se enoja es violento y agresivo. Es disciplinado, tenaz, y perseverante; también es amoroso, pero poco expresivo.

Tigre

Es cálido, amoroso, independiente, libre y divertido. Extremadamente carismático, es mágico, dinámico y enérgico, aunque impulsivo e inmaduro. Constantemente comete errores, deprimiéndose a consecuencia de ellos. No se da por vencido cuando va en busca de algo. Tiene un gran sentido del humor, disfruta la aventura, la alegría y la fiesta, así como de la vida familiar y los niños, particularmente los bebés.

Conejo

Su característica principal es la sensibilidad. Hogareño, callado, discreto y ambicioso. Es un signo pasivo, amoroso, ordenado y adorable. Es tierno, pero tiene fortaleza silenciosa y constante. Es pacífico; prefiere retirarse antes de iniciar una pelea; sin embargo, es feroz al defender su territorio. Tiene una resistencia peculiar a los cambios, los acepta de manera conformista y conservadora. Simboliza la fortuna y la longevidad. Evade el peligro y las dificultades. Disfruta de la buena vida, particularmente en lo artístico.

Dragón

Es carismático, ególatra, vanidoso. Es el de mayor suerte en el zodiaco chino. Posee una gran iniciativa y siempre tiene la mente ocupada en alguna nueva idea. Le gustan las aventuras sentimentales, tiene mucha confianza en sí mismo y siempre consigue lo que desea. Constantemente vive altas y bajas, tanto emocionales como económicas. Es orgulloso y sabe hasta dónde puede llegar, por lo que no acepta la opinión ni las sugerencias de los demás, pues vive convencido de que lo que hace y piensa es lo correcto. Líder por naturaleza, considera que los demás deben obedecerlo.

Serpiente

Sobresale por su ética, lo intachable, sofisticada, silenciosa, prudente y escurridiza. Siempre está observando y puede atacar en cualquier momento. Es excelente para hacer negocios, pues se basa en su intuición y siempre almacenan para el futuro. Como adversaria es muy poderosa, su naturaleza es fuerte, domínate y posesiva. Poco expresiva, guarda sus emociones y sentimientos; es rencorosa y puede esperar años para vengar una herida. Es paciente, sofisticada e inteligente; psíquica e intuitiva, profunda, filosófica y analítica.

Caballo

Es confiable, orgulloso, callado, independiente, solitario y popular. Es admirado por su nobleza, honestidad y capacidad de organización. Ama la libertad. A veces le cuesta trabajo cumplir lo que promete, pues es tan entusiasta que acepta todo tipo de actividades y compromisos que suelen rebasarlo. Se emociona y pierde el control con facilidad, sobre todo cuando las cosas no salen como las espera. Necesita de motivación constante.

Cabra

Es sensible, creativa, talentosa, excéntrica, artística e imaginativa. Es compasiva y noble de corazón, lo que le causa conflicto cuando se encuentra con personas rudas. Su esencia es suave y disfruta de su familia más que cualquier otra cosa. Le gusta el confort, la paz y la calma. Su entorno es muy importante: debe ser cómodo, amplio, armónico y organizado. Detesta discutir; aunque si algo la altera pierde el control y pude ser hiriente y agresiva. Evade cualquier tipo de enfrentamientos o desacuerdos. Prefiere ceder a tener problemas que considere innecesarios. Tiene una determinación profunda: es tenaz y decidida. 

Mono

Se considera simpático, libre, alegre, polifacético. Es él más coqueto del zodiaco. Es único, inesperado y cambiante. Le gusta vivir y disfrutar la vida al máximo. Adora la aventura y la emoción; es inocente e impulsivo. Creativo e innovador, siempre tiene su mente ocupada y su agilidad mental es impresionante. Se aburre y se desespera con facilidad. Siempre consigue lo que quiere. Sociable y líder por naturaleza, siempre está rodeado de gente que impone moda. Sus motores son el ego y la competitividad; haga lo que haga siempre destacará.

Gallo

Se considera valiente, entusiasta e inteligente. Le gusta llamar la atención. Da la impresión de poseer mucha seguridad y decisión, aunque es muy susceptible a la adulación, ya que esconde sus debilidades detrás de su ego. Es eficiente y organizado. Le gusta ordenar la vida de los demás; tiene una mente aguda, ágil, profunda y analítica. Debido a esto constantemente se ve enredado en discusiones. Es sincero y directo, no conoce la diplomacia. Es honesto y le gusta el trabajo. Hace grandes planes y estructura metas que algunas veces le es difícil concretar. No le gusta escuchar consejos puesto que los toma como críticas, situación que no tolera y altera totalmente su naturaleza.

Perro

Es leal, honesto, sincero, justo y temperamental. El Perro es directo, detesta las trampas psicológicas y los pleitos. Le gusta conocer la verdad en todo, es respetuoso, defendiendo la justicia por naturaleza. Es filantrópico: siempre contribuye a las causas justas y sociales. Tiene pocos amigos, es sensible y fácil de lastimar. Es excelente amigo, consejero, alegre y divertido. Cuando se siente lastimado, se aleja; cuando es querido y mimado, defiende con toda su fuerza. Tiene y manifiesta un gran respeto por la vida.

Cerdo o jabalí

Se considera sincero, honesto, altruista, hará lo que sea por cualquier persona. Es abierto, franco, directo y popular. Energético y suave a la vez, siempre obtiene ventaja por su naturaleza. Es difícil engañarlo, pues tiene una inteligencia y suspicacia peculiares. Tiene una reserva interior de fortaleza; a pesar de su aparente debilidad, es leal, inocente, ingenuo, cariñoso, espontáneo y confiado. Se entrega y renuncia a sus intereses por satisfacer a quienes ama. Cree fervientemente en la paz y en un mundo perfecto. Hace hasta lo imposible por solucionar los problemas y evitar los conflictos.

Fórmate como asesor integral de Feng Shui, capacitado para realizar estudios de este arte ancestral a personas, hogares, empresas y negocios.