Elementos a tomar en cuenta en nuestros espacios sagrados
En un articulo anterior que puedes leer aquí de “Cómo crear un santuario sagrado en casa” aprendimos sobre la creación de Altares Sagrados y Altares para Ancestros. Para crear un propio santuario o espacio de retiro espiritual se debe tomar en cuenta:
- La intención por el cual se quiere crear el sitio donde rezar.
- Pedir luz y guía divina.
- Elegir los objetos que representen a la religión en la que se cree.
- Purificar y limpiar los objetos elegidos.
- Purificar y limpiar la habitación o espacio.
- Limpiarse cada uno de los participantes. Luego, se procede a colocar los objetos, hacer una ceremonia de invocación y activar el santuario con incienso.
Algunos tipos de santuarios:
Los Católicos
La religión católica es la que mayormente se profesa en los países de Latinoamérica. Las imágenes sagradas que representan el catolicismo según las escrituras de la Biblia Judía- Cristiana son: el “Dios Padre Creador”, Jesús El Cristo y la “Virgen María”, en sus diferentes representaciones. Otras figuras importantes son también las de Ángeles, Arcángeles y Santos milagrosos.
Los Judíos
Para los judíos lo más importante es el hogar y la familia. En los hogares judíos no suelen constituirse grandes altares, ni santuarios. En muchos sólo existen símbolos como “La Estrella de David” o los candelabros del Hanuka. Lo que se busca es crear mayor conciencia de la importancia del comportamiento del hombre. En la antigüedad y hoy en día también se acostumbra a tener en una caja hueca y alargada, de unos 10 cm de largo conocida como “La Mezuzá” en la que se introduce un rollo de pergamino, que reza dos plegarias: La más solemne del judaísmo, “Shemá Israel” y “Vehayá imshamo” “En caso que me oyéreis” (Deuteronomio 11:13-21). Las escrituras sagradas se basan en “La Torá”, la cual enseña a distinguir entre lo puro y lo impuro.
Los Hinduistas:
En el Hinduismo se contemplan cientos de Dioses y Diosas cuyas figuras pueden verse en los templos de la india. Dentro de los más conocidos están “Durga”, “shiva”, “Krishna” y “Buda”. La filosofía Hindú contempla que todo lo que circunda cumple un ciclo evolutivo dentro de una rueda de vida, muerte y reencarnación como es el “Samsara”.
Los Budistas
Siguen principalmente las enseñanzas de “Buda”, quien, en la india, siendo el príncipe Siddharta Gautama en el siglo V A.C, decidió abandonar las riquezas para buscar la iluminación. Las esculturas de Buda son elaboradas generalmente en madera, aunque lo ideal es que sean elaboradas en metales como el bronce, la plata y otras aleaciones de este elemento. Para meditar con Buda conviene una habitación silenciosa y en la medida de lo posible, dedicada únicamente a ello. Debe ser simple y limpia. En un altar situado en el centro, se coloca una imagen de Buda, de un Bodisatva o de un santo. Es necesario quemar incienso, encender velas y ofrecer flores para que se pueda armonizar el espíritu.
Los Taoistas
Generalmente se utiliza el amarillo en sus paredes y en los techos el color rojizo, asociados a la energía Yang. Son decorados con cortinas, perfectamente integradas en el entorno según las leyes del Feng Shui para aprovechar todo el poder energético del local y eliminar las malas energías. En cuanto a sus talismanes, éstos son repartidos por todo el recinto para atraer la buena energía Yang, lo que hace que se genere un Chi positivo en el ambiente. La escasa decoración, proporciona un aspecto sobrio y recogido, ideal para la práctica de la meditación. En estos altares se utilizan luces tenues y se trata de mantener un ambiente cálido que llama a la reflexión interior y a la práctica de la respiración con ejercicios del Chi Kung. También existen caligrafías de ejecución delicada realizadas por el Maestro Tien, que adornan las dependencias de los espacios, con paisajes naturales alusivos al Tao y el taoísmo.
Fotos: Pexels y Pixabays