El año nuevo chino de la Rata de Metal

La celebración del nuevo año chino es tan importante para la cultura ancestral asiática que se festejan durante quince días. Ya no solo se celebra en China, Corea o Malasia si no también en una gran cantidad de países occidentales donde la inmigración asiática ha contribuido a la expansión de esta tradición.

A diferencia de año nuevo occidental que siempre se celebra el mismo día, el año chino comienza con el primer día de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno por lo tanto nos es fija su fecha de inicio a partir de ese día que para este año corresponde al 25 enero marca el inicio en China y según el huso horario de cada país puede ser antes o después. A cada nuevo año le corresponde un animal del zodiaco de la astrología oriental junto a un elemento de la naturaleza. que termina por representarlo. Este año el animal es la rata y su elemento el metal. Por ser esta una fiesta tradicional familiar los chinos. vuelven a sus pueblos nativos para celebrarlo con sus seres queridos. Durante este periodo hay una gran movilización de millones de personas través de todos los medio de transporte.

Gran parte de filosofía oriental y sus enseñanza se celebran durante los quince días, .Los chinos no profesan una única religión, si no que esta conformada por múltiples religiones como el Budismo, hinduismo y filosofías como el taoísmo, el confucionismo, etc.. La filosofía o arte ancestral del feng shui celebra y renueva sus energías con la llegada del año nuevo chino

Cada día le corresponde una activad, una celebración o honores. Por ejemplo el primer día se celebra la llegado del año nuevo con gran abundancia en la comida , fuegos artificiales y obsequios de dinero en sobre rojos chino..

Este primer día también se le llama Festival de Primavera o Festival del año nuevo lunar. Los platos que se preparan para celebrar esta festividad son muy abundantes y son considerados como símbolos de buena suerte, también cada plato representa las cinco bendiciones del año nuevo: longevidad, riqueza, paz, sabiduría y rectitud. También durante el primer día se celebran muchas danzas y desfiles tradicionales que dan la bienvenida del año donde destaca la danza del dragón, esta es realizado por un grupo de bailarines o interpretes que sostienen el dragón sobre postes dando la impresión que el dragón baila a medida que avanza entre la multitud de participantes.

El dragón representa la sabiduría, el poder , la riqueza y los inicios. Con esta danza se busca ahuyentar los malos espíritus y alejar la mala energías.

Los ancestros se les hace su reconocimiento y hora el segundo día, ese mismo día es propicio para abrir los negocios, las mascotas se las consientes el tercer día.

El sexto día es dedicado a compartir con la familia y los seres amados. El octavo día es dedicado al agradecimiento hasta cerrar con el ultimo día el quinceavo con la celebración de la fiesta de los faroles.

https://giuseppepaladino.com/quince-dias-de-celebraciones

Esta fiesta se celebra justo con la llegada de la primera luna llena, la mas poderosa del año, se comparte con la familia, se come en abundancia, se encienden fuegos artificiales, linternas. lámparas de fuego y se alzan al cielos globos para pedir peticiones. Durante este día se hacen ceremonias y rituales para conseguir la pareja perfecta.

Cada día reviste un significado muy especial para esta cultura milenaria. Están costumbres también tienes sus variantes según el pueblo o localidad donde se celebre.

Feliz año nuevo chino y que seas más prospero.