Despréndete y vive a plenitud

Una de las mejores definiciones de desapego es “la determinación de ser libre”. El desapego es lo contrario de la dependencia. Implica vivir en el presente, en el aquí y ahora, aceptando la realidad y los hechos que van sucediendo. Se refiere a una manera de ver, pensar y sentir (actuar antes todas las circunstancias de la vida). El desapego podría definirse como la carencia de toda necesidad.

La dependencia emocional siempre surge de un patrón mental, Por ejemplo el hecho de pensar que no se puede vivir en soledad, y de no saber disfrutar los momentos de soledad hace que las personas desarrollemos la necesidad de estar siempre acompañados incluso llevándonos a la fobia a la soledad. Trabajar la autoestima y redescubrir el propio poder interior hace que nos respetemos mas a nosotros mismos, y a los demás, dándonos y dándoles el espacio para poder vivir en libertad.

Desapego no significa cortar con algo o alejarse. Es aprender que no necesitamos nada exterior para estar en paz y que no controlamos nada. Necesitamos fortaleza (desapego) para permanecer libres de la influencia de los demás, de opiniones, juicios, reacciones. La meditación es una poderosa herramienta.

Según Deepak Chopra, consiste en el desprendimiento de nuestro interés por el resultado, sin renunciar a la intención ni al deseo, sumergiéndonos en lo desconocido, adentrándonos en el campo de todas las posibilidades.

El desapego no implica renunciar a los sueños de tener todo aquello que se desea. Lo importante es no sentir miedo de perder lo que se tiene. Poder valorar otras cosas importantes de la vida y no sufrir por las pérdidas, sino reciclarlas y ver siempre el lado positivo, preguntarnos cuál es la lección que tenemos que aprender de los que nos está pasando.