Descubre el bienestar integral

Bienestar es sentirnos satisfecho y al mismo tiempo feliz. Hay muchas formas de conseguir el bienestar y seguramente existen métodos diferentes. Cada individuo tiene su propia idea de lo que lo hace sentir feliz y satisfecho.

El término bienestar se refiere a aquellas aspectos como el dinero, la salud, tiempo de ocio y fuertes lazos afectivos, que contribuyen a que una persona pueda vivir bien. El ser humano es una unidad inseparable, bio- psico- espiritual, que además posee inteligencia, afectividad y voluntad.

Las cuatro áreas básicas del bienestar integral son:

El Bienestar Físico: todo lo referente a la salud de tus células, el cuerpo.
El Bienestar Emocional: la adaptación del mundo interior al mundo exterior.
El Bienestar Mental: relativo a la fortaleza y vitalidad.
El Bienestar Espiritual: la búsqueda de trascendencia y paz.

La salud física como mental resulta ser un directo disparador del bienestar de un individuo, porque cuando la mente y el cuerpo responde, se acompañan y están alineados. Con un cuerpo y mente sana, la persona se encontrará y sentirá a gusto y satisfecha consigo misma, con una actitud positiva, tanto interior como con respecto al mundo que lo rodea.

El bienestar físico es posible si nos encontramos en equilibrio con nuestro cuerpo y ello incluye encontrarse saludable, algo que es posible si estamos alejados de los vicios nocivos, si practicamos ejercicios e ingerimos alimentos que sean saludables.

Bienestar mental implica que nuestra mente se encuentre tranquila y esto será posible si nos mantenemos al margen del estrés y las preocupaciones. Una manera de hacerlo es alejarnos de aquello que nos provoca problemas, tensión y acercarnos a la meditación, la reflexión y a todo los que nos aporte alegría.

Esas dos aristas nombradas anteriormente nos proporciona un bienestar emocional. Cuando existe un bienestar físico y seguridad en nosotros, conocemos nuestras virtudes y debilidades, hacemos mejores relaciones sociales. El bienestar emocional, físico y mental trae el bienestar espiritual que significa tranquilidad interior y exterior. Sólo a través de la aceptación de nuestros límites y equivocaciones podemos librarnos de una mala concepción del bienestar.