Conoces el poder de la brújula dentro del Feng Shui
Una de las herramientas principales y de mayor importancia en el Feng Shui es la brújula. Sirve para determinar con precisión las direcciones, orientaciones y puntos energéticos positivos y negativos de cada uno de los ambientes del hogar. La invención de la brújula es atribuida a los chinos al igual que el Feng Shui. En algunos textos se cita la leyenda de que el emperador Chino Huang-ti hacia el año (2634 a.c.) uso las propiedades básicas de la brújula para orientar a sus tropas en una batalla donde existía invisibilidad provocada por la niebla.
Las brújulas funcionan de igual manera que una brújula de orientación o compás: una aguja magnética es atraída hacia el norte de la Tierra. Por lo tanto, es conveniente despojarse de elementos magnéticos y metálicos a la hora de usar la brújula. Evita su uso cerca de televisores, ordenadores y otros elementos que pudieran crear campos electromagnéticos a su alrededor.
Para usarla, toma la tabla o base de la brújula con ambas manos, sosteniéndola a la altura de la cintura de modo horizontal, y deja que la aguja encuentre su Norte y se quede fija en esta posición. En la base existe una graduación universal, indicada con el Norte (letra N) y el número 0 (orientación en grados). Gira tu cuerpo sobre su eje para hacer que el N y el 0 de la tabla coincidan perfectamente con la dirección de la aguja magnética. A partir de aquí ya puedes medir, en grados, las orientaciones adecuadas para cada habitación y elemento del hogar, siguiendo las nociones del Feng Shui.
En el arte ancestral del Feng Shui es muy importante el valor que se le da a cada uno de los espacios del entorno; cada lugar está sujeto bajo una coordenada y en cada coordenada se ubican los niveles que debemos tener en cuenta para activar las distintas áreas de nuestra vida.
Dos de las formas más populares de este arte son la Escuela de la Brújula y la Escuela de las Formas. Durante muchos años la Escuela de la Brújula ha sido considerada como la practica clásica del Feng Shui. Utilizando una brújula China (Luo Pan) o también una brújula occidental se determina las coordenadas exactas de una habitación, casa u oficina.
La brújula tiene unos grados y cada grado corresponde a los diferentes puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. También las sub-coordenadas: Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste y el Centro.
Las direcciones de la brújula dentro de un espacio rigen varios aspectos de la vida, de manera que se debe colocar los colores, elementos de la naturaleza correspondientes en las áreas que se deben armonizar y activar. En cada coordenada se activa algo en particular.
Luo Pan
Es una brújula china que, utiliza el sistema de aguja móvil y un plato externo repleto de información que se ajusta manualmente. Esta brújula posee generalmente 2 hilos que cortan el plato en 4 secciones indicándonos con precisión la lectura simultánea del frente, asiento y ambas posiciones laterales a modo de los 4 animales protectores del Feng Shui. Además de la aguja magnética central existen varios anillos concéntricos repletos de información en su interior. En ellos se inscriben relaciones como los 8 trigramas, las 8 orientaciones, las 24 direcciones o montañas, datos astrológicos como las 28 constelaciones, los troncos celestes, ramas terrestres y otros muchos conceptos que se aplican al arte del Feng Shui.
La brújula digital
Las primeras brújulas eran dispositivos de gran tamaño. Con el paso de los años pasaron a convertirse en dispositivos de bolsillo bastante populares entre los viajeros, pero aún hay más.
En la actualidad, las brújulas han llegado a tener tamaños ridículos, hasta el punto que a día de hoy son digitales, y están integradas en el interior de nuestro Smartphone, al igual que otros sensores como el acelerómetro o el giroscopio.
El funcionamiento de la brújula de nuestro Smartphone es bastante similar, contando con tres ejes (X, Y y Z) que son sensibles a los campos magnéticos terrestres, y se mueven en consecuencia a estos campos magnéticos, siendo capaz de señalizar nuestra orientación respecto al campo magnético terrestre.
No obstante, las brújulas digitales tienen un pequeño problema, y es que en ocasiones se descalibra, mostrándonos una orientación errónea. Si crees que la brújula de tu Smartphone no funciona correctamente, existe un truco para calibrarla de forma bastante sencilla. Simplemente hay que girar el móvil sobre sus tres ejes.
Valores de la brújula:
– Norte (trigrama Kan) va desde los 337,6° a los 22,5°
– Noreste (trigrama Gen) va de los 22,6° a los 67,5°
– Este (trigrama Zhen) va de los 67,6° a los 112,5°
– Sureste (trigrama Xun) va de los 112,6° a los 157,5°
– Sur (trigrama Li) va de los 157,6° a los 202,5°
– Suroeste (trigrama Kun) va de los 202,6° a los 247,5°
– Oeste (trigrama Dui) va de los 247,6° a los 292,5°
– Noroeste (trigrama Quian) va de los 292,6° a los 337,5°
Para ubicar las coordenadas en cada espacio de tu hogar es fundamental para realizar un buen Feng Shui tener el plano de tu casa.
Escuela Integral de Feng Shui