¿Cómo debemos llevar un proceso de pérdida?

El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de alguna pérdida. Su significado se refiere a dolor. Es una respuesta normal y saludable a una pérdida. Se considera una experiencia emocional humana y universal, única y dolorosa; el hecho de enfrentarse a esta pérdida se le llama elaboración de duelo y conduce a la necesidad de la adaptación a una nueva situación.

Las personas necesitan hacer el duelo por motivos diferentes como: la muerte de un ser querido, inclusive las mascotas, el divorcio o cambios en las relaciones, incluidas las amistades, cambios en la salud o en la de un ser querido, pérdida de un trabajo o cambios en la estabilidad financiera, cambios en la forma de vida, como los que ocurren durante la jubilación o cuando se muda a un lugar nuevo, y otros más.

Cuando se habla de las etapas del duelo, en la mayoría de las oportunidades se hace referencia a las 5 etapas identificadas por Elisabeth Kübler-Ross. pisiquiatra que estudió cómo las personas a las que se les había diagnosticado una enfermedad terminal hacían el duelo por la pérdida de la salud. Estas son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Todos estos sentimientos son normales. Sin embargo, no todas las personas que están atravesando un duelo experimentan todas estas emociones, ni en el mismo orden. También es común volver a pasar por alguna de estas etapas más de una vez.

No existe una única manera de hacer el duelo. Cada persona es diferente y reacciona diferente. Sin embargo, se recomienda hablar de como nos sentimos, evitar abandonar la rutina y tareas diarias, dormir lo suficiente, comer equilibradamente, hacer ejercicios, evitar el alcohol, ya que este deprime más, evitar tomas decisiones de inmediato, permitirse llorar o enojarse y solicitar ayuda si la necesitamos. El proceso de comenzar a sentirse mejor se inicia de 6 a 8 semanas. El proceso completo puede durar entre 6 meses y 4 años.

Algunos pueden superar la etapa de duelo rápidamente, otros seis meses o un año, otros requieren un lapso mayor. Cada ser es único y tiene su propio tiempo. Si pasa mucho tiempo y no logras transformar esta emoción es momento de buscar ayuda.