Cómo armonizar el salón de estar
El salón es la presentación del hogar. Es el lugar dónde se recibe a los invitados, se realizan celebraciones importantes y la familia se reúne para compartir.
El modo en que es atendido el huésped es el reflejo de la nobleza y educación del dueño de la casa. El estilo de la decoración de la sala muestra la personalidad de la familia y lo que le gusta. Por eso, es fundamental que en el salón fluya el Chi con libertad.
El salón se sitúa cerca de la entrada principal de la casa, dentro de lo que corresponde a la coordenada Sur. En esta orientación se conecta la energía del universo a favor de la fama y el reconocimiento. Si el espacio para éste, está compartido con el comedor o algún otro lugar de la vivienda, se debe definir cada espacio con la decoración o colocando un biombo.
El salón debe ser de forma cuadrada. Si la habitación destinada para el espacio describe la forma de una “L”, se deben situar los muebles de modo que la zona se convierta en un cuadrado.
La mejor forma de ubicar un conjunto de muebles dentro del salón es en forma de octágono o de ba-gua. De esta manera, no se generan ángulos rectos y, por tanto, se evitan las flechas envenenadas. Además, la forma casi circular le permite al Chi moverse con naturalidad por todo el espacio desde la puerta principal.
Aspectos principales en la decoración
Colores: es propicio que esta zona tenga un solo estilo de decoración. Ésta debe ser armoniosa, sin sobrecargas de imágenes o fotos. El tono de las paredes debe ser claro, pero no blanco por completo. Los colores más propicios son los terrosos, los ocres y el naranja pálido. Deben combinarse con los muebles que se van a ubicar en el lugar.
El sofá: La estructura sólida debe ser de una madera muy fuerte y las telas que lo tapicen tienen que ser distinguidas, como el algodón y la lana. Siguiendo el ciclo constructivo de los cinco elementos, la madera alimenta la coordenada Sur. Colocar el mueble apoyado en una pared firme, ya que así les proporciona respaldo a los invitados. Evitar colocar el mueble de espalda a la puerta o en el centro del salón, ya que se estará obstruyendo la entrada y la libre fluctuación de la energía. Tampoco se debe ubicar dos sillones enfrentados, porque atrae la discordia.
Los sillones: complementan al sofá. Por tanto, deben ser de madera, telas nobles y mantener el mismo diseño. Al colocar sillones extra, estos deben combinar con la decoración, el sofá o los sillones principales. La cantidad debe ser la justa para no sobrecargar el espacio.
La mesa: debe encontrarse en el centro de la habitación, dirigida un poco hacia uno de los lados. No se debe colocar enfrente de la puerta o de una ventana, ya que interrumpiría la entrada de la buena energía. Colocar encima de ella un arreglo de flores y algunas figuras decorativas como elefantes. Evitar los portarretratos con fotos familiares y la exageración con los adornos. Tiene que ser en madera, vidrio o cristal, preferiblemente de forma ovalada o circular. Al escoger la forma de la mesa, tener en cuenta que cada figura que ésta posea simboliza uno de los cinco elementos de la naturaleza. Una mesa cuadrada es símbolo de la tierra, una rectangular simboliza la fuerza de la madera y una circular representa el metal.
La televisión: es común en la actualidad. Aunque es un medio de entretenimiento, genera problemas de comunicación. Para evitar esta distracción es recomendable que se coloque dentro de un mueble de madera que se pueda cerrar. Además, se puede situar en una esquina poco propicia.
Iluminación: usar lámparas de pie que permitan que la energía fluya de abajo hacia arriba y se extienda. También, se puede colocar unas de techo que produzcan luz tenue.
Cuadros: existen salones de estar repletos de cuadros e imágenes que hacen el ambiente pesado. En algunas ocasiones es a causa de lo que trasmiten las imágenes de esas pinturas. En otras es a causa del uso excesivo de adornos o figuras. Por lo tanto, se recomienda colocar cuadros de paisajes, ciudades o lugares naturales que, al verlos, produzcan serenidad y armonía.
Fotos: Pexels