Celebrando el año del Buey de Metal

La celebración del nuevo año chino es tan importante para la cultura ancestral asiática que se festejan durante quince días. A cado nuevo año le corresponde un animal  del zodiaco de la astrología oriental  junto a un elemento de la naturaleza que termina por representarlo. Este año el animal es el Buey y su elemento el metal.

El Buey es el segunda animal del zodiaco chino, representa; la perseverancia, la expresion clara de las ideas, arronagacia, sensibilidad a las artes.

En el taoísmo y budismo, el buey representa al ego. El maestro Lao Tse, lo podemos encontrar representado en ciertas ilustraciones cabalgando sobre un buey, para demostrar que es posible amansar y controlar al ego.

Los chinos no profesan una única religión, si no que esta conformada por múltiples religiones como el Budismo, hinduismo y filosofías como el taoísmo, el confucionismo, etc.. La filosofía o arte ancestral del feng shui celebra y renueva sus energías con la llegada del año nuevo chino.

A diferencia de año nuevo occidental que siempre se celebra el mismo día, el año chino comienza con el primer día de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, este año la Luna Nueva ( en el signo de acuario) comienza el 12 de febrero en China por diferencia horaria en Venezuela llega en la tarde del 11 de febrero.

Hoarios llegada del año nuevo chino en varias ciudades:

China llega el 12 de febrero a las 3:05 a.m. (Día oficial)

Caracas : 11 de febrero a las 3:05 p.m.

Miami: 11 de febrero, 2:05 p.m.

Ciudad de México: 11 de febrero, 1:05 p.m

Roma, Madrid, Berlín: 11 de febrero, 8:05 p.m

Cada día le corresponde una activad, una celebración o honores. Por ejemplo el primer día se celebra la llegado del año nuevo con gran abundancia en la comida, fuegos artificiales y obsequios de dinero en sobre rojos chino.

Cada uno de estos quince días reviste un significado muy especial para esta cultura milenaria. Están costumbres también tienes sus variantes según el pueblo o localidad donde se celebre.

A continuación las celebraciones y rituales para cada día:

Día 1: Inicio de la celebración (11-12 de febrero)

Para la llegada del nuevo año chino debes realizar una comida en abundancia. Tu almuerzo o cena debe contener granos y cereales. De postre consume una torta, dulce o caramelos. El resto del día, vistete de colors Yang y prepara sobres rojos chinos con dinero y monedas chinas para entregárselas a tus seres queridos.

Día 2: Honra a los ancestros (13 de febrero)

Este es el día para honrar a tus ancestros. Visita a tus seres queridos, en especial a tus abuelos o padres si esta en tu disponibilidad. Lleva regalos para compartir. El día es propicio para abrir negocios, repotenciar la suerte en el dinero; viajar o visitar amigos.

Día 3: Reconocimiento de las mascotas (14 de febrero)

Día dedicado al amor hacia las mascotas. Debes honrarla y consertirlas al máximo. Llévalas de paseo y a lugares donde disfruten. Por otro lado, No consumas carnes de ningún tipo, en especial la de cerdo, ya que podrías tener muy mala suerte durante el resto del año. Evita las riñas, discusiones o enfados con familiares y personas de tu entorno.

Día 4: Honor al Dios de la cocina (15 de febrero)

Es la ocasión de honrar con una ceremonia a Tsao Shen, el dios de la cocina. Debe hacerla el hombre mayor de la casa o el proveedor. De esta forma se activará la abundancia en el año nuevo. Ubica al Dios de la cocina cerca de las hornillas con un hilo rojo. Colócale una cucharada de miel en su boca para asegurarte de que, al hablar, solo use palabras dulces y amables. Agradécele con respeto y pidiéndole protección para todos los miembros del núcleo familiar. Coloca en tu cocina platos de arroz, granos y pescado completo. Prende incienso a lo largo del día.

Día 5: Activa la riqueza para el resto del año (16 de febrero)

Este día es dedicado a la riqueza. Se recomienda que armes tu altar de la riqueza en la coordenada Oeste, donde este año vuela la estrella 8 del dinero. Es necesario que, durante este día, inicies tus actividades poniendo un listón rojo en la entrada de tu local comercial o en la puerta de tu oficina. Retira los homenajes al dios de la cocina. Limpia tu casa a fondo y saca la basura.

Día 6: Visita a tus seres queridos (17 de febrero)

Fecha propicia para visitar a aquellos seres que tanto amas. Visita a las personas especiales en tu vida, compartiendo con ellas un rico menu, dulces y sobres rojos chinos. También es recomendable ir al templo y rezar para la buena suerte a lo largo del año. Para los chinos no es un buen día para reabrir un negocio.

Día 7: Consume pescado para la abundancia (18 de febrero)

Esta es una fecha especial para el proveedor del hogar. Se debe consumir cualquier tipo de comida que contenga pescado fresco, preferiblemente uno completo (con cola y cabeza). La preparación de esta comida debe ser muy ceremonial, ya que con ella consagras la energía del proveedor.

Día 8: Se agradecido para que recibas más bendiciones (19 de febrero)

Día para que prevalezca la tranquilidad y la armonía en todos tus espacios. Agradece lo que eres, lo que tienes y las bendiciones que recibes. Dedícate a la meditación o a visitar los sitios que consideres sagrados. Este día se debe celebrar con mucho ruido, música y variedad de ofrendas al dios celestial. Visita a tus padres, abuelos y/o tíos.

Día 9: Honra al Dios del cielo, Tian Gong (20 de febrero)

Este es otro día dedicado al Dios del cielo. Debes compartir junto a tu familia una cena con abundante comida en honor al proveedor. Buen momento para ir a un templo, realizar ofrendas y peticiones para tener un buen año y una buena salud. Visita a los mayores. Evita las malas palabras, acciones, pensamientos dañinos o el consumo de alcohol.

Día 10: Activa la unión y la integración (21 de febrero)

Dedica esta fecha a la cocina y a la preparación de platos especiales. Invita a tus seres queridos a tu hogar y prepara una comida especial con grandes cantidades de granos, dulces y carnes. También es un momento muy propicio para comenzar o abrir un negocio.

Día 11: Busca el crecimiento (22 de febrero)

Durante el día mantén las luces de tu casa prendidas. Día excelente para invitar a comer a seres queridos y recibir con gusto las visitas que lleguen a tu hogar. Es propicia la fecha para casarse o para emprender un viaje. Se debe evitar las hostilidades y discusiones. Dedícalo a la relajación y meditación.

Día 12: Encuentra tu punto de relajación (23 de febrero)

Es muy propicio que descanses, te quedes en casa o te relajes haciendo actividades que más te guste como visitar a tus amigos. Esta fecha cuenta con una excelente energía para los enamorados, por lo que es propicia tanto para mejorar las relaciones como para activar logros profesionales. Puedes animarte a casarte, realizar un viaje o abrir un negocio.

Día 13: Cuidado de tu cuerpo (24 de febrero)

Este día se puede activar problemas de enfermedades. Come saludable, prepara un desayuno ligero para que tu cuerpo descanse de toda la comida de los días anteriores. Quédate en casa y relájate. También puedes dedicarte a realizar algo de ejercicio. Dedícale tiempo a tu familia. Es un tiempo para mantener la calma y evitar discusiones.

Día 14: Preparaciones previas al día de celebración (25 de febrero)

Es el día para la preparación de la fiesta de los faroles. Organiza una reunión con lámparas chinas rojas pequeñas. Dentro de ellas coloca papeles con deseos de prosperidad, amor, abundancia o paz. Coloca el árbol de mandarinas o naranjas con cintas rojas amarradas en sus hojas y monedas. Es un buen día para viajar, abrir un negocio, casarse, invitar a cenar a amigos y familiares.

Día 15: Fiesta de los faroles (26 de febrero)

Este día es especial para consagrar el amor, la dulzura, la pasión y la jovialidad que desees. Reunido con tu familia en tu hogar, comparte con ellos arroz y otras comidas que contengan carnes de todo tipo en especial pescado. Entrega a cada uno una lámpara roja con los buenos deseos. Enciende fuegos artificiales, linternas o lámparas de fuego, incienso y crea un ambiente de total armonía y alegría.

Feliz año nuevo chino y que seas más prospero.